1.10.07

Sistema Educativo en Estados Unidos de América

Un esbozo informativo de los niveles de la educación formal en el sistema educativo en los Estados se encuentra en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_2481000/2481473.stm

Sistema Educativo en los Estados Unidos

En Estados Unidos, al igual que en muchos países del mundo, la educación pública está dividida en cuatro niveles básicos: preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores.

Preescolar

Los jardines de infantes, conocidos como "kindergarden" o "Pre-K" nacen de la necesidad de ofrecer educación preescolar a niños y niñas entre los cuatro y los cinco años de edad.Los "Pre-K" son patrocinados por el gobierno estatal y varían de estado a estado, dependiendo primordialmente de las necesidades básicas de la zona. Por ejemplo, los programas de jardín de infantes en los estados de Alabama y Georgia reciben mayor atención que los de estados como Illinois o Michigan. En los últimos dos años, estados del este de EE.UU. han abogado por mejores programas educativos para los más pequeños.Los padres que desean inscribir a sus hijos en estos programas preescolares deben demostrar -por medio de facturas de agua, electricidad o teléfono- que viven en el área donde está localizada la escuela.Una vez que los niños son aceptados por una escuela, deben cumplir los requisitos exigidos por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud del estado.Uno de ellos es que los jóvenes estudiantes cuenten con las vacunas requeridas de acuerdo con su edad.Asimismo, el estudiante debe tener un mínimo de cuatro años cumplidos. Si el menor cuenta con menos de cuatro años de edad, los padres deberán pagar un jardín privado que los acepte.La gran mayoría de estos programas, a nivel nacional, incluye la alimentación de los menores.

Primaria

El programa de educación primaria transcurre desde el "Kinder" hasta el quinto grado (K-5). La edad de ingreso es por lo general de 5 o 6 años.
Al igual que los "Pre-K", los padres deben probar su lugar de residencia y sus ingresos económicos.Estos últimos determinarán en este caso el costo de la alimentación del estudiante.En el nivel primario, se incluye el transporte escolar, por medio de los emblemáticos autobuses de color amarillo.Asimismo, algunos colegios comienzan a ofrecer clases extracurriculares como música y pintura.

Secundaria

La secundaria comienza al completar el quinto año de enseñanza primaria. En Estados Unidos está dividida en "Middle" o "Junior High" (primer ciclo) y "High" (segundo ciclo)."Middle" o "Junior High"Este programa, que dependiendo del estado se le conoce como "Middle" o "Junior High", comienza desde que el niño tiene por lo general 11 o 12 años de edad, y se extiende entre el sexto y octavo grado de educación.El proceso es similar a los programas anteriores: deben presentarse las vacunas, las direcciones que demuestren el lugar de residencia de los padres, etc.La diferencia -en este caso- radica en los programas extracurriculares de la escuela, que van desde clubes de matemáticas y ciencias hasta grupos de teatro y canto.En el último año, se realizan exámenes estatales para determinar el nivel del estudiante.

"High School"

Comprende la educación entre los grados nueve y doce, y los jóvenes ingresan con una edad promedio de 14 o 15 años.Al igual que los anteriores niveles, los estudiantes deben presentar sus vacunas y el ingreso económico de sus padres.Las clases extracurriculares son más numerosas y están enmarcadas en ofrecer al estudiante una gama de materias que tengan relación con la vida universitaria.Los programas extracurriculares se centran en la preparación de los exámenes de ingreso a la universidad o para postular a empleos gubernamentales como la oficina de Correos, el cuerpo de Bomberos o bien la academia de Policía de la ciudad.Muchos maestros ofrecen sus servicios como tutores para guiar a sus estudiantes en la búsqueda de becas universitarias.El último nivel es esperado con ansias por muchos jóvenes para realizar la famosa "Prom" o fiesta de graduación.

Estudios superiores

La vida universitaria tiene varias divisiones que van desde la colegiatura -ciclo básico universitario- o "College" (los dos primeros años), pasando por la licenciatura (cuatro años) hasta llegar a la maestría y el doctorado. Estas últimas son consideradas especializaciones universitarias.

"College"

Los "College" o "Community college" proveen los primeros dos años de carrera profesional (seguido de una transferencia a un programa de cuatro años en una universidad).Estas escuelas -que no deben confundirse con escuelas técnicas- son mucho más baratas y permiten al estudiante ahorrar un poco de dinero, ya que en su mayoría son patrocinadas por el Departamento de Educación.Actualmente existen 1.151 de estos centros en Estados Unidos; 1.004 públicos, controlados por el estado o distritos locales, y los restantes privados.El ingreso al "College" o a la Universidad es similar y exige exámenes como el "SAT", una prueba que evalúa las destrezas del estudiante en las áreas de matemáticas e inglés.En el caso de los estudiantes extranjeros, las escuelas postsecundarias les exigen el llamado "TOEFL" (Test Of English as a Foreign Language - "Prueba de inglés como segunda lengua") el cual determina la capacidad del estudiante para desenvolverse en inglés a nivel universitario.

Universidad

Sin importar si las universidades son públicas o privadas, estas instituciones tienen una serie de normas que son adoptadas y reguladas por el Departamento de Educación.Uno de los requisitos para ingresar a la universidad, es que el interesado tenga buenos conocimientos de inglés. Para ello debe aprobar el "TOEFL", explicado más arriba.La vida universitaria es cara en muchos estados. Aunque las universidades son subsidiadas por el gobierno, el costo puede oscilar entre US$ 7.000 y US$ 20.000 dólares por año académico. Esta cifra no incluye los costos de libros, transporte, vivienda y alimentación.

Maestría y doctorado

Al finalizar los cuatro años de universidad, el estudiante recibe su diploma en un área específica, por ejemplo, Economía o Ingeniería.La gran mayoría de las universidades en EE.UU. ofrecen programas de especialización o maestrías. Después de este nivel, se ofrecen los doctorados, niveles de especialización mucho más avanzados.

No hay comentarios: